Datos Abiertos


Datos

Es la representación simbólica de hechos empíricos, sucesos y entidades, representadas de forma adecuada para la comunicación, interpretación y procesamiento por medios humanos y automáticos. El propósito del uso de los datos está en la información que se puede obtener a partir del análisis con el propósito de sacar conclusiones con el fin de poder tomar decisiones o simplemente ampliar los conocimientos sobre diversos temas.


¿Qué son Datos Abiertos?

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer uso de estos y crear toda clase de soluciones y oportunidades” – David Luna, Ex-ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


¿Por qué publicar Datos Abiertos?

Gracias a la publicación es posible promover la transparencia de las entidades del Estado, combatiendo la corrupción y promoviendo la participación ciudadana en la solución de problemas públicos, además de generar nuevas oportunidades de negocios a partir del uso de datos en productos que generar valor a diferentes tipos de usuarios.

Finalmente, los datos abiertos proporcionan mejoras substanciales en eficiencia y efectividad, facilitando el análisis de los recursos públicos y su posterior optimización, por tal razón, el municipio de Tuluá conocida como el corazón del valle, define el diseño de los objetivos con el fin de construir un pensamiento y una visión estratégica sobre las acciones a realizar el cual se enfoca en “Fomentar la cultura del dato”  a nivel de apropiación de las TIC, centrando su atención en el ciudadano como un elemento activo para ser incluido en los programas, proyectos y estrategias ejecutadas por la función pública.

Así entonces, iniciamos las tareas de revisión de información y datos con que cuenta la Entidad en sus diferentes dependencias, encontrando que mucha de esta información era recopilada y almacenada como evidencia del cumplimiento de actividades y usada para la construcción de reportes estadísticos los cuales consideramos debían ser parte de los insumos para la planificación de acciones por parte del ejecutivo local.


Proceso de apertura de datos

1. Identificación de la demanda

En esta etapa se identificaron los intereses y necesidades específicas que tienen los distintos usuarios potenciales de los datos, así la Alcaldía de Tuluá generó un ejercicio de encuestas con objetivo de solicitar la participación de todos aquellos interesados en temas sobre los gustos e intereses en relación a la información, así mismo la encuesta fue diseñada bajo un esquema de opción múltiple para facilitar el análisis.

También se realizó  la recopilación de información de las dependencias catalogándola por área temática, de tal forma que se pueda conocer los temas más solicitados   dentro de la Entidad.

2. Estado de la información

En esta etapa se realiza el suministro de la información por parte de la dependencias, para ello se realiza preguntas como el tipo de infraestructura tecnología de generación y almacenamiento y gestión de información, con el fin de identificar el estado de la información.

3. Priorización de los conjuntos a liberar

Como producto final de las etapas anteriores, se genera un listado de prioridad el cual por motivo y para efectos de transparencia, se deben descartar los conjuntos de datos que tomen mucho tiempo, buscando eficiencia y susceptibilidad en el proceso de transformación de datos abiertos.

4. Limpieza de datos, privacidad de la información y documentación

Es el proceso en el cual se busca cumplir con la legislación vigente que corresponde a la privacidad de datos. La limpieza de datos se encarga de comprender cuales son los datos de carácter e interés público que contengan información que sean libre de restricciones de seguridad, privacidad o derechos de autor.

Imagen extraida de Cartilla “Procesos de Apertura de Datos”, OEA

Ejemplo bases de datos limpia

Imagen extraida de Cartilla “Procesos de Apertura de Datos”, OEA

5. Selección de formato abierto

En este proceso se decide sobre cual formato es el más adecuado para la publicación de determinada información, teniendo como base tres aspectos importantes

  1. Aspectos técnicos sobre formatos, cualidades y atributos de los datos.
  2. Determinar si los usuarios que consumirán los datos, son capaz de entender y usar determinado formatos de archivos.

Apoyo en el esquema de desarrollo de 5 estrellas para Datos Abiertos, para más información consultar este enlace

6. Elección de la plataforma

Las plataformas de catálogo de datos, también llamadas repositorios de datos, son la cara pública que tiene el proceso de apertura de datos al entregar la información. Permiten, a manera de vitrina, mostrar la variedad de temas y bases que se liberan durante el proceso de apertura y también sirven de nodo de contacto de la comunidad que usa los datos, siendo útil para evaluar qué hace si se habilita un medio de interacción para ese propósito.

Así entonces, la Alcaldía Municipal de Tuluá inicia la tarea de revisión y selección de herramientas que permitan definir la estructura de la plataforma de la siguiente manera.

Selección de dominio

Se necesita un nombre que identifique a la Entidad en la red para ello, se requiere un  dominio y una extensión (.es, .com, .cat, .net. .co,  .info, .org), por lo tanto la Alcaldía de Tuluá realiza el registro en la plataforma del registrador autorizado, es importante recordar que para dominios .gov.co solo podrán ser solicitadas por entidades y dependencias gubernamentales, los documentos para la activación son copia del Registro Único Tributario RUT actualizado y acta, Decreto o Ley de creación de la entidad.

Una vez realizado el registro y la activación, la Alcaldía de Tuluá cuenta con el siguiente dominio y extensión tulua.gov.co, creando el subdominio datos.tulua.gov.co

Selección de plataforma

Con el fin de conservar la filosofía de herramientas abiertas y los objetivos de Desarrollo Sostenibles de evaluar la experiencias de dos ciudades en Colombia con el uso de Datos Abiertos, Bogotá y Tuluá , la Entidad inicia actividades de búsqueda de plataformas que cumplan con este fin, logrando identificar CKAN, una aplicación web de código abierto para el almacenamiento y distribución de datos abiertos.

La metodología de apertura de  CKAN, está basada en el concepto de los dataset,  una colección de recursos de datos con una descripción, unidad a una URL.

Características principales de CKAN son:

  • Publicación

Permite la publicación de conjunto de datos a través de la importación de una interfaz web.

  • Búsqueda:

Permite la búsqueda por palabras claves o filtración por medio de etiquetas.

 

  • Graficar

Ofrece la opción de generar gráficos a partir de los dataset almacenados.

  • Vista previa Geo-espacial

Visualiza y genera gráficas de los datos con latitud y longitud.

El acceso oportuno a los datos contribuye a que las personas y las organizaciones tomen mejores decisiones, se fortalezca la participación y veeduría ciudadana; y se fomente la generación de nuevo conocimiento, innovaciones y emprendimientos que repercutan en beneficios sociales, económicos a la población del municipio y la región.

Invitamos a todas las personas interesadas a que hagan parte de la cultura del dato y consulten nuestra plataforma de datos abiertos del Municipio de Tuluá: son accesibles, están verificados y disponibles para su uso sin ningún tipo de registro.

Comentarios

Tan vacío aquí ... ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral